Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

Asi imagina Facebook el futuro con realidad aumentada: “leerán” las señales de nuestra muñeca

Escrito por el 22/03/2021

La empresa estadounidense anticipó un dispositivo de vestir que se encarga de muchas de las funciones de los teléfonos gracias a la electromiografía.

Facebook parece tener la vista más allá del presente. Hace algunos días, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa, dijo que hacia el año 2030 existirán equipos electrónicos que permitirán que nos teletransportemos. Ahora, la compañía con sede central en Palo Alto, California, anticipó cómo lucirá y funcionará un dispositivo con realidad aumentada(RA) que se usará en la muñeca y asumirá muchas de las tareas que ahora realizamos en el smartphone.

Esta promesa se suma a las gafas con RA que Facebook mostró el año pasado en el marco de lo que llaman Proyecto Aria. Según comentaron en la ocasión, ese dispositivo de vestir permitirá controlar diversas funciones en tales entornos, siempre con “manos libres”, y tendrá algo así como superpoderes.

El nuevo ingenio que emerge de Facebook Reality Labs se basa en la lectura de determinados patrones del cuerpo humano, en este caso señales que viajan por nuestras muñecas y llegan a las manos.

Los detalles del dispositivo con RA

Los investigadores de Facebook señalan en un comunicado que el secreto de este dispositivo de muñeca, que en las imágenes divulgadas parece un gran reloj con pantalla rectangular, es la electromiografía (EMG), una tecnología que detecta las señales que viajan a través de la muñeca. El dispositivo tendrá sensores especialmente diseñados para interpretar esa información y traducirla a comandos capaces de controlar interfaces y otros equipos.

En una publicación oficial, desde la compañía explican que no se trata de un proceso mágico o de la lectura de la mente. Los investigadores compartieron el siguiente ejemplo: “Pensalo: tomás muchas fotos y elegís compartir solamente algunas de ellas. De manera similar, tenés muchos pensamientos y elegís actuar sólo sobre algunos de ellos. Cuando eso sucede, tu cerebro envía señales a tus manos y dedos diciéndoles que se muevan de maneras específicas para realizar acciones como escribir y deslizar. Se trata de decodificar esas señales en la muñeca, las acciones que ya ha decidido realizar, y traducirlas en comandos digitales para un dispositivo”.

Según indican, la EMG es un método muy efectivo y es capaz de comprender el movimiento de los dedos incluso cuando el recorrido es milimétrico. En ese orden, los especialistas se entusiasman al decir que estos avances propiciarán grandes mejoras en la experiencia de uso que actualmente ofrece la RA. Por ejemplo, comentan que con EMG podríamos escribir en teclados virtuales (sí, intangibles) a una velocidad mucho mayor en comparación a como lo hacemos en los modelos mecánicos.

Mientras tanto, Facebook mostró a su dispositivo en acción con una función que llaman “clic inteligente”, en la que el usuario selecciona ítems en un menú solamente moviendo los dedos. Siguiendo las consideraciones del laboratorio de la compañía, hay que señalar que el proyecto se encuentra en una etapa muy temprana y que, en ese sentido, trabajan para pulir los conceptos básicos de una tecnología que, aunque inmadura, genera ilusiones para el avance de la RA. En ese orden, es importante notar que los dispositivos que vemos en los videos son prototipos.

Otras empresas, entre ellas Apple y Samsung, también trabajan en sus propios equipos con RA.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *