Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

Cómo funcionará la tecnologia para chatear con personas fallecidas

Escrito por el 26/01/2021

¿Más ficción que ciencia? Como fuere, Microsoft avanza en el diseño de un sistema que permitirá chatear con muertos. Cabe señalar que no se trata de un desarrollo confirmando, sino que la compañía estadounidense patentó la idea, según cuenta el sitio Windows Central.

La propuesta no es una simple quimera, tal como podría parecer en una primera aproximación. Los documentos describen que el chatbot podrá emular a la persona fallecida analizando su huella digital. Es decir, una inteligencia artificial revisará imágenes, publicaciones en redes sociales, audios y correos electrónicos para conocer sus formas de hablar, sus inflexiones y sus modismos y, de esa forma, generar una especie de clon virtual.

Incluso se menciona la posibilidad de crear modelos en dos y tres dimensiones, usando fotos y videos de esa persona. La idea, además, trasciende a la comunicación con los muertos. Tal como como explican en la patente, “la persona podría corresponder a una entidad presente o pasada (o una versión de ella) como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, una figura histórica, un personaje de ficción o una entidad aleatoria”.

La patente presentada por Microsoft puede ser consultada en este enlace.

Tecnología y más allá

La propuesta de Microsoft no es la única en su especie. Tal como repasamos en esta nota , las tecnologías que permiten interactuar por medios digitales con personas fallecidas tienen un nombre: “briefbots”, algo así como “bots para el duelo”.

Compañías como Replika ya ofrecen tecnología de esa especie. Luka, una empresa que trabaja junto a esa firma, lanzó un software que permite interactuar con Roman Mazurenko, quien falleció en 2015. La mujer que creó ese sistema recopiló todos los mensajes de audio y de texto que tenía de aquella persona, su mejor amigo, y los “metió” en un robot bautizado “Romanbot”. Según señaló, la máquina incluso logra imitar las formas de pensar de su compañero.

En ese marco surge un debate con muchas aristas. ¿Es ético usar un sistema automatizado para “revivir a los muertos? ¿Qué ocurre con la privacidad de la información que necesitan para funcionar? Además, ¿es apropiado que una persona que atraviesa un duelo converse con un ser querido que falleció?

Mientras que algunos expertos dicen que la extensión del vínculo en el tiempo podría favorecer a las personas que pierden a una persona querida y que por ende se trata de una versión moderna de los rituales para recordar a los muertos; otros argumentan que eso podría dificultar la adaptación a una vida sin esa presencia y, a fin de cuentas, jamás elaborar el necesario duelo.

La ciencia ficción parece haber llegado antes que las compañías tecnológicas que piensan en los griefbots. Un capítulo Black Mirror, una serie que muestra un futuro afectado por los avances tecnológicos, narró la historia de una mujer que pierde a su novio y se alivia conviviendo con una réplica robótica cuyas respuestas no son espontáneas (como usualmente son las de un ser que respira) sino programadas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *