Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

Cómo reciclar la basura: conoce estas 7 soluciones para mejorar el medio ambiente

Escrito por el 17/11/2021

El reciclaje es muy importante para proteger el medio ambiente, y aprender soluciones sobre cómo reciclar basura es el primer paso para lograrlo.

Hay muchas maneras simples e innovadoras de proteger el planeta, acciones que todos pueden hacer incluso desde casa. Se trata del reciclaje, una forma en la que se pueden volver a utilizar materiales de varios tipos para evitar que terminen contaminando el ambiente. Papel, plástico, vidrio, metales, agua, residuos de comida y aceite de cocina, todos pueden reutilizarse. Descubre cómo reciclar basura a través de 7 soluciones que servirán para mejorar el medio ambiente.

¿Por qué el reciclaje es tan importante para el medio ambiente?

cómo reciclar la basura

Cada año se generan al menos dos mil millones de toneladas de basura en todo el mundo. Aunque parezca increíble, con dicha cantidad se podrían llenar por completo unas 800 mil piscinas olímpicas. A pesar de esto, poco más del 15% de estos residuos son los que pasan por un proceso de reciclaje, lo que equivale a unos 320 millones de toneladas anuales.

¿Pero qué sucede con el resto de basura? La respuesta es dolorosa, ya que todos estos residuos terminan esparcidos en el medio ambiente. Las consecuencias no solo terminan afectando la salud de los humanos, millones de especies animales y sus hábitats también corren un gran peligro. Es aquí donde entra la importancia de reciclar, una acción que es fácil de hacer y que puede ser de mucha ayuda para el planeta.

El reciclaje es bastante simple y lo mejor es que cualquiera puede hacerlo desde casa, tanto adultos como niños. No obstante, antes de empezar es esencial conocer algunas cosas sobre cómo reciclar basura y así, transformar residuos para su posterior reutilización.

¿CÓMO RECICLAR BASURA?

La mayoría de las cosas que se utilizan a diario pueden reciclarse sin problemas, botellas de plástico o vidrio, papel, aluminio, materiales orgánicos, etc. Pero antes de hacerlo, es de suma importancia clasificar los desechos dependiendo del material principal de su composición. Al finalizar la clasificación, se vierten los desechos en contenedores específicos de colores que servirán para identificar el tipo de residuo.

Los colores de los contenedores suelen especificarse de la siguiente manera:

Azul

Si ves un contenedor de color azul, significa que sirven para reciclar papel, periódicos viejos, folletos, revistas, etc. También sirven para las cajas de cartón a algún elemento fabricado con este material.

Amarillo

El amarillo en los contenedores indica que se pueden colocar dentro todos los desechos plásticos, es decir, botellas, tapas, recipientes y bolsas. Saber cómo reciclar plástico es esencial, ya que es uno de los elementos que más contamina al medio ambiente.

Verde

En este solo se deben depositar aquellos residuos de vidrio, como por ejemplo botellas y restos de vidrio o cristal. No obstante, materiales como la porcelana y la cerámica están descartados en este contenedor.

Naranja

Contenedor ideado para el verter todo tipo de desechos de origen orgánico.

Rojo

Este tipo de contenedor está destinado al depósito de residuos tóxicos, incluso aquellos que puedan llegar a ser peligrosos. Aerosoles, baterías, restos de aparatos tecnológicos y los desechos de los hospitales.

Gris

Normalmente se usa para los residuos que no se clasifican en las categorías anteriores.

7 soluciones de reciclaje para mejorar el medio ambiente

cómo reciclar la basura

Una vez aprendido un poco sobre cómo reciclar basura, ahora es tiempo de conocer 7 soluciones de reciclaje para proteger el medio ambiente. De esta forma, podrás aplicar lo que se conoce como las “3R”, es decir, reciclar, reducir y reutilizar, para salvar el planeta.

1- RECICLA LO QUE NO USES Y CONVIÉRTELO EN ALGO ÚTIL

Antes de tirar la que no utilizas al vertedero de basura, es recomendable realizar una selección y separar lo que aún puede ser útil. Por ejemplo, los envases que están vacíos son de mucha utilidad en el hogar, ya que puedes darles distintos usos. Uno de estos es convertirlos en organizadores y así, almacenar pequeños objetos como tornillos, alfileres, botones, etc.

Asimismo, las botellas de plástico recicladas pueden convertirse en objetos para decorar el interior de la casa o el jardín. También son ideales para crear macetas para plantar cualquier tipo de semillas o como floreros decorativos. La importancia de conocer cómo reciclar plástico podría ayudar a reducir significativamente la contaminación en el ambiente.

Casi todo lo que se encuentra dentro del hogar puede reciclarse, solo hay efectuar una correcta clasificación de los materiales que pueden ser de utilidad. No se trata solamente de cómo reciclar plástico, madera, platos, recipientes, reciclar macetas e incluso, una vieja bañera, es posible.

2- DALE UN NUEVO USO AL PAPEL Y AL CARTÓN

Además de plástico, otro de los elementos útiles en el proceso de cómo reciclar basura, es el papel y el cartón. Reciclar papel ayuda a mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo, se convierte en algo útil dentro del hogar. Dicho elemento es muy apreciado dentro del bricolaje, ya que su uso es casi infinito.

Si una hoja de papel solamente está rayada por una de sus caras, entonces se puede reutilizar para rayar al otro lado. Reciclar papel es una de las actividades que pueden hacer los niños en casa, también se pueden hacer figuras y divertirse mientras ayudan al medio ambiente.

Las cajas de cartón se pueden reutilizar convirtiéndolas en organizadores para ahorrar espacio en casa. Según su tamaño, pueden emplearse como contenedores de residuos, estos se pueden cubrir con papel y luego pintarse del color de preferencia. Si se pinta de azul puede servir para reciclar papel, mientras que el amarillo es perfecto para que los niños aprendan cómo reciclar plástico.

3- CREA NUEVAS PRENDAS CON LA ROPA QUE YA NO USES

Con el paso del tiempo el closet se convierte en un depósito de ropa que ya no se usa y que algunos pueden llegar a tirar. Antes de hacerlo, lo mejor es escoger las prendas que puedan recuperarse para diseñar nuevas piezas acordes a la moda actual. Solo se necesita aguja, hilo y algunas tijeras para convertir una prenda usada en algo completamente nuevo.

Las piezas de ropa que ya no se utilizan pueden servir para diseñar cojines o almohadones para los muebles de la sala o el jardín. Con un poco de creatividad incluso se pueden confeccionar carteras o bolsos muy útiles para guardar las cosas que se compren en el mercado. Aquellas prendas que estén muy dañadas, también se pueden reutilizar como paños de cocina o para la limpieza.

4- TRANSFORMA LOS DESECHOS ORGÁNICOS EN COMPOST

Separar los residuos orgánicos para convertirlos en compost es una gran idea en lo que se refiere a cómo reciclar la basura. Este proceso tiene muchos beneficios para el medio ambiente, ya que ayuda a reducir la emisión de gases que pueden llegar a ser contaminantes. Además, el compost es perfecto para sustituir los fertilizantes actuales cuyos componentes perjudican el ambiente.

Según la calidad del compost, tanto la productividad como la fertilidad de los cultivos se verán beneficiados. Disminuyendo el uso de grandes cantidades de agua y sin necesidad de utilizar fertilizantes con componentes químicos. El reciclaje no solamente tiene que ver con cómo reciclar plástico, los restos orgánicos también pueden ser de mucha utilidad para nutrir los suelos.

5- REUTILIZA EL ACEITE DE COCINA SOBRANTE

Normalmente, la mayoría de las personas suele tirar el aceite de cocina sobrante sin percatarse que dicha acción es negativa para el ambiente. El aceite puede llegar a contaminar cientos de litros de agua, sobre todo cuando termina vertido en ríos a través de las cañerías. Cuando esto ocurre, los restos de aceite hace que el la superficie de los ríos se forme una capa aceitosa. Obstruyendo el paso de oxígeno y por lo tanto, dañando a los seres vivos.

Para evitarlo, existen formas para reciclar y reutilizar el aceite sobrante, contribuyendo así al proceso de cómo reciclar basura. Los restos de aceite pueden usarse en la fabricación de velas y jabones caseros. Además, los residuos son recientes, pueden servir para engrasar moldes e incluso o lubricar pequeños objetos.

6- DILE NO AL USO DEL PLÁSTICO

cómo reciclar la basura

La mejor solución para disminuir la contaminación en el ambiente empieza por la reducción del uso de plástico. Lograrlo no es complicado y es realmente beneficioso para el planeta, reciclar plástico puede salvar la vida de millones de especies marinas y terrestres. Aparte, sirve como uno de los ejemplos más claros para aprender cómo reciclar basura.

Una de las maneras más simples para no utilizar elementos plásticos, es el uso de bolsas reusables o fabricadas con materiales orgánicos. Evitar llevar a casa botellas o recipientes plásticos de un solo uso es parte de las soluciones para combatir la contaminación. Por lo que las medidas sobre cómo reciclar plástico son de mucha importancia.

7- AHORRA EL AGUA REUTILIZÁNDOLA

El agua es uno de los recursos más importantes en todo el mundo y aun así, es uno de los más despilfarrados. Proteger este recurso tan valioso forma parte de las soluciones o medidas acerca de cómo reciclar basura. En este caso, se procede a la reutilización del agua para evitar desperdiciarla y contribuir con su ahorro.

Lavar los platos, la ropa e incluso bañarse, son las acciones en donde se despilfarra este preciado recurso. Para cambiar esto, solamente hay que reutilizar esta agua para regar las plantas o limpiar los pisos. Recargar el tanque de los inodoros también es otra solución muy útil para reutilizar el agua.

Fuentes:manosverdes, interbank y lavanguardia.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *