Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

El abuso de filtros en las selfies preocupa también a Google y Snapchat

Escrito por el 02/10/2020

Establecen un estándar de belleza que puede ser perjudicial, sobre todo para los más chicos.

“Quiero ver más piel real en Instagram”, gritó a los cuatro vientos la modelo e instagrammer Sasha Pallari, que lidera una campaña para alertar respecto al uso y abuso de filtros en las fotos que se publican en las redes sociales. “¿Alguien se da cuenta de lo peligroso que es esto? No quiero que los niños crezcan pensando que no son los suficientemente buenos por lo que ven en las redes”, reflexionó esta mujer de 28 años que divulga su preocupación en la misma plataforma que critica, Instagram.

Lo cierto es que esa problemática no sólo afecta a la plataforma propiedad de Facebook, sino también a otras aplicaciones y entornos digitales. En rigor, Google acaba de anunciar una iniciativa para que la edición de selfies sea más transparente y Snapchat se sumó a la idea. Tal como nota Engadget en su repaso, la compañía del buscador pretende que haya mayor transparencia y control en el uso de filtros de belleza y “respetar las elecciones personales sobre el retoque facial desde los teléfonos”.

La movida de Google se encuadra en sus iniciativas de bienestar digital, una búsqueda a la que se acoplan diferentes compañías y desarrolladores, en ocasiones por convicción y a veces por presiones de parte de organismos que procuran conseguir un vínculo más saludable con las herramientas digitales, por caso incluyendo opciones que limiten el uso excesivo de los dispositivos.

Respecto a los filtros, tan en boga, Vinit Modi, gerente de producto en Google, dijo que cuando son predeterminados “pueden establecer silenciosamente un estándar de belleza con el que algunas personas se comparan”, y que eso es especialmente perjudicial para la salud de los usuarios más pequeños. Para ese proyecto, explican, trabajaron en colaboración con expertos en bienestar infantil y se apoyaron en múltiples estudios en el área.

En concreto, la idea de Google es que sea más sencillo encontrar la forma de activar o desactivar los filtros de belleza, que en muchos teléfonos se aplican en forma predeterminada al tomar una selfie. Es decir, las aplicaciones de cámara, por defecto, realizan retoques de belleza. Por eso es usual que en las autofotos la piel se vea más tersa en comparación a cómo luce en el espejo, por mencionar un ejemplo.

En este marco, instan a que las herramientas de retoque facial estén desactivadas por defecto. Además, prevén reemplazar términos como “perfeccionar” o “embellecer” como indicadores para el uso de los filtros, por otros que tengan connotaciones más neutrales. De acuerdo a Modi, si el usuario decide usar una herramienta de retoque aparecerá en pantalla más información sobre cómo se aplican los ajustes y qué cambios específicos se realizan en la imagen.

Efecto contagio

Google quiere que esta movida no sólo se aplique en sus productos, sino que otras empresas también se sumen.

El citado ejecutivo de Google señaló en ese sentido que “un cambio significativo requiere un esfuerzo colectivo” y que socios de la empresa compartieron la idea. En este punto, Modi hizo referencia a Snapchat indicando que se acoplarán a la iniciativa, tanto en la ausencia de filtros por defecto como en el uso de un lenguaje más neutral para referir a los mismos.

Siguiendo a Engadget, los usuarios “han pedido que las fotos que fueron editadas se etiqueten como tales para que los usuarios impresionables no crean que las imágenes manipuladas son representativas de la realidad”.

¿Qué opinará Facebook, el dueño de Instagram, de cambios como los propuestos? Por su parte, la modelo de la campaña arriba mencionada concluyó: “Espero que no pase mucho tiempo hasta que se asuma la responsabilidad de cuánto daño está causando a nuestra confianza el adelgazar la nariz en menos de cinco segundos”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *