Canción actual

Title

Artist


Reface, la nueva app de moda se sube a la ola de los videos trucados

Escrito por el 4 agosto, 2020

De uso sencillo, la herramienta permite que el usuario incruste su rostro en GIFs y videos con resultados muy realistas. Los detalles de una propuesta que gana terreno y genera preocupaciones

Hay un nuevo nombre entre las aplicaciones destacadas en Apple App Store y Google Play. Se trata de Reface, una app que se ha colado en esas tiendas entre las opciones más populares durante las últimas semanas. Su propuesta gira en torno a la faceta más divertida de las deepfakes, videos trucados en los que el usuario puede usar su propio rostro.

Antes conocida como Doublicat, la herramienta tiene muchos puntos en común con Zao, otra app que fue furor ofreciendo funciones similares. En estos casos (cuando para usar la app hay que usar fotografías personales) surgen los miramientos de los defensores de la privacidad: ¿esas aplicaciones dicen lo que prometen, y usan las imágenes sólo para los entretenidos videos y trucos visuales?

Por lo demás, tal como nota el sitio Parentology, las preocupaciones relacionadas al uso de Reface surgen de aquellas que en 2019 generó FaceApp, una aplicación que es propiedad de una empresa de Rusia que fue cuestionada por el uso de los datos que comparten sus usuarios.

“Reface no utiliza sus fotos y características faciales por ningún motivo que no sea para proporcionarle la funcionalidad de intercambio de caras (…) Además no utilizamos sus fotos y características faciales para el reconocimiento facial u otros medios técnicos para el procesamiento de datos biométricos para la identificación o autenticación únicas de un usuario”, señalan los responsables de la herramienta.

Dicho esto, antes de usar estas aplicaciones es siempre recomendable repasar la letra chica y revisar los requisitos que exigen, para saber cuánto podemos confiar en ellas. En el caso de Reface, dicen que sólo usan las fotos para el reemplazo de rostros en los videos, y que jamás las emplean para otros procesos.

Eso sí: las preocupaciones que despiertan las deepfakes siguen en pie. Si bien los videos trucados pueden ser usados para fines loables, tal como contamos acá, es importante tener en cuenta que los mismos pueden conducir a desinformación y manipulación de la realidad.

Cómo funciona Reface

La app comienza con un artilugio: se descarga gratis, pero para usarla hay que pagar una suscripción. Ya dentro de la herramienta, el uso es de veras sencillo: aquel es, quizá, el secreto de su éxito, sumado al realismo de los resultados, tal como podés comprobar en las siguientes escenas de Forrest Gump en las que evidentemente no aparece Tom Hanks.

Para comenzar, Reface pide una selfie que luego podrá incrustarse en videos y GIFs de una galería. La diversión es la usual en estos casos: ser, al menos en una breve pieza audiovisual, Superman por un rato, o Rachel de Friends, Britney Spears en uno de sus videoclips, o acaso uno de los personajes de Star Wars, entre varias opciones disponibles.

El proceso sólo toma unos segundos. Entonces ocurre la magia: a continuación podés ver algunos resultados que consigue la app, muchos de los cuales están circulando en las redes sociales dando cuenta de este fresco furor.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *