Canción actual

Title

Artist


Argentina en color: El Instagram que le da color y revive fotos antiguas de Argentina

Escrito por el 18 agosto, 2020

Postales de comienzos del siglo XX a color.

Argentina en color es un proyecto liderado por el ingeniero industrial Fernando Furundarena, quien haciendo uso de Inteligencia Artificial reconstruye los colores de fotos sacadas en el país hace un siglo.

Su plataforma utiliza una base de datos llamada ImageNet, que cuenta con millones de imágenes que el algoritmo toma como referencia para predecir los tonos que debería tener una fotografía sacada originalmente en blanco y negro. No obstante, Furundarena comentó ante portales como Infocielo y Página/12 que no ha bastado con las capacidades del software, sino que él mismo ha consultado con historiadores de cada ciudad para que los colores usados en cada fachada sean los correctos.

Sobre este ejercicio, él señaló:

«Las fotos tratan de retratar un día cotidiano con gente en la calle, con autos, tranvías, colectivos. Lo que busco es que permitan situarnos en la calle de esas épocas».

Fernando siempre tuvo un gran interés por la arquitectura y la historia de diversas ciudades, así que esta resultó ser la oportunidad perfecta para indagar en los registros fotográficos de edificaciones insignes, aunque actualmente ya la mayoría de ellas hayan sido demolidas. Por medio de esa novedosa técnica ha sido posible restaurar postales de lugares como Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Olavarría tomadas a comienzos del siglo XX.

En esta temporada de cuarentena, muchas de las imágenes de Argentina en Color se han viralizado en redes sociales. No solo por la nostalgia que genera cada una de esas postales, sino porque en medio de la actual cuarentena, muchos extrañan caminar por los lugares que allí son retratados.

Te invitamos a viajar al pasado con una parte de la colección de AEC a continuación. Revisá la galería completa en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

? La refinada avenida Roque Sáenz Peña, conocida como Diagonal Norte, hacia la esquina de las 5 cúpulas en el cruce con calle Florida. Buenos Aires. Foto c. 1930. ? – La primera cúpula a la derecha es del edificio Miguel Bencich, finalizado en 1927, diseñado por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier, conjugando elementos del clasicismo y academicismo francés. Los hermanos Bencich eran constructores nacidos en Trieste cuando dicha ciudad formaba parte del Imperio Austrohúngaro. . – La segunda cúpula corresponde al Edificio La Equitativa del Plata construido de estilo art déco en 1929 proyectado para oficinas de la compañía de seguros de dicho nombre. . – Las otras 3 cúpulas que no se ven en la foto son: una del edificio Banco de Boston y dos del edificio Bencich situado en la vereda al frente. . – Impresionante la cantidad de detalles que reflejan la vida cotidiana en aquella zona, con autos de estilo, actividad comercial e innovación en arquitectura. . . . . . . . . . . . . . . . . #vivirencolor #deoldify #diagonalnorte #buenosaires #calles #colorBA #historia #buenosairesantigua #argentinaantigua #autosantiguos #autosclasicos #bsas #argentina #igersbsas #igersargentina #fotoantigua #fotosantiguas #fotosantiguasbsas #oldpic #oldpics #retro #byn #bnw #arquitectura #architecture #argentina?? @disfrutemosba @bacultura Foto de Antonio Passaporte Coloreada por Argentina en Color

A post shared by Argentina en Color (@argentinaencolor) on


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *