Canción actual

Title

Artist


Billboard Music Awards: Post Malone arrasó en una gala cruzada por las elecciones en EEUU y la violencia racial

Escrito por el 15 octubre, 2020

El rapero ganó como Mejor artista, entre otros premios, y Billie Eilish como Mejor artista femenina. Los segmentos musicales y los momentos clave de la noche.

“Estamos aquí para reconocer a los mejores artistas de 2019 y a los que nos ayudan a superar este año. Aún necesitamos ayuda”, confió la cantautora y actriz Kelly Clarkson, al inaugurar la entrega de los Billboard Music Awards.

Se entregaron este miércoles, entre las 21 y las 24, en una ceremonia atípica por la pandemia, desde el Teatro Dolby de Los Ángeles, California: con los premiados y los números musicales en forma presencial. Lejos de lo virtual.

“Esta noche nos une la música de todos los géneros”, sensibilizó Clarkson en esta transmisión (aquí vista por TNT TNT Series) de los Billboard Music Awards, que consagraron en el podio al rapero-pop Post Malone, como Mejor artista y Mejor artista masculino. También expandieron el brillo de Billie Eilish, nombrada Mejor artista femenina; remarcaron el peso absoluto del K-Pop en Estados Unidos (con BTS a la cabeza), y desmarcaron a un reggaetonero latino por sobre el resto: Bad Bunny. Aquí, las escenas inolvidables de la entrega desde Los Ángeles.

Post Malone y sus nueve estatuillas

“Es un artista tan importante que compite consigo mismo”, captó Kelly Clarkson (conductora por tercer año consecutivo) al presentar a Post Malone, el rapero blanco ultra-tatuado y nominado en 16 rubros: lo siguieron Lil Nas X, con 13; Billie Eilish y Khalid, con 12, y Lizzo, con 11. “Va a cantar para nosotros desde un lugar secreto”, siguió Clarkson. En una enorme fábrica con rampas altas, Post Malone hizo playback en el tema Circles aunque se reivindicó a las 22.40, cuando se anunció su triunfo como Mejor artista masculino.

Post Malone fusiona trap, hip-hop, pop y rock con bases sintetizadas. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).
Post Malone fusiona trap, hip-hop, pop y rock con bases sintetizadas. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).Por: Matt Petit

Post Malone fusiona trap, hip-hop, pop y rock con bases sintetizadas. Por su disco Hollywood’s Bleeeding recibió nueve premios, en total: el de Mejor artista se anunció a las 23.55, justo antes de que las veteranas R&B del grupo En Vogue cerraran la transmisión. Post Malone agradeció sensibilizado y Kelly Clarkson le acercó una mesita con ruedas, con las nueve estatuillas en hilera.

Pero el rapero no habló demasiado. Quien sí se la jugó fue el afroamericano Khalid, reconocido como Mejor artista de R&B en la mitad de la noche. Y dijo con empatía electoral: “Ustedes tienen una gran voz. Úsenla, porque es su derecho”.

Billie Eilish no tiene techo

“Gracias por creer en mí. Aún no sé por qué lo hacen”, sonrió Billie Eilish, tras el barbijo marrón, a tono con sus ropas amplias, agradeciendo el primer premio de la noche para su disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go?: el de Mejor Artista Top Billboard 200. Media hora más tarde, a las 21.35, regresaría para recibir el premio a Mejor artista femenina.

“Usen mascarillas y cuídense”, instó Eilish. En las redes sociales despotricaban, sin freno, porque en aquella categoría había rebasado a las supuestas intocables pop: Taylor Swift, Halsey y Ariana Grande. Pero hoy el fervor popular, por su originalidad, su visión y su mensaje sin especulaciones, está con esta genia precoz llamada Billie Eilish.

Eilish agradeció el galardón en el escenario. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).
Eilish agradeció el galardón en el escenario. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).Por: Matt Petit

Otra chica que destronó (un poco) a los ases del pop fue la cantante, rapera y flautista afroamericana Lizzo Ella, quedemostró el miércoles a las 22 que es una de las protagonistas de este tiempo: ganó como Artista en el top de venta de canciones, por sobre Lil Nas X, Billie Eilish, Post Malone y la mismísima Taylor Swift.

BTS y la expansión global del K-Pop

“¿Cuál de estos artistas tiene el fandom más fuerte?”, invitaba a votar la señal transmisora en cada pausa comercial. La elección de los espectadores en las redes hacía subir el porcentaje alrededor de un nombre imbatible: BTS. La banda de K-Pop (pop coreano) es hoy una de las cartas de exportación del país oriental en el mundo: estos siete “idols” son venerados casi como “entidades teens divinas”, sin fronteras.

Pasadas las 21 los premios ya eran la primera tendencia en Twitter y número dos estaban BTS con el hashtag #BTSxBBMAs. Sexta se ubicaba “Billie” y, octavo, “Malone”. A las 23.30 se confirmó cómo avanzan los sonidos coreanos en Estados Unidos y en el mundo: los de BTS recibieron el premio Mejor Artista de Redes Sociales. “Este reconocimiento es la prueba de que nuestro army (club de fans) es el más grande del mundo”, dijeron desde Corea.

Para coronar su gloria, desde Corea los chicos de BTS abordaron, con sus coreografías perfectas, el hit “Dynamite” (repetitivo pero seductor), su primera obra en inglés, y hoy número dos en los charts de Estados Unidos. Cuando lo oyeron, los seguidores explotaron de felicidad en las redes. En los minutos previos, los tuiteos más furiosos habían sido para otra joven estrella: el británico Harry Styles, ganador del Chart Achievement Award.

Segmentos musicales poderosos

La propia anfitriona Kelly Clarkson, con el grupo Pentatonix y la percusionista Sheila E., dio el show de apertura versionando Bring Me a Higher Love, de Steve Winwood. Cuando terminaron, la pantalla delante de ellos se llenó de miles de rostros: era un coro colectivo, vía Zoom, para celebrar la música en tiempos de adversidad global.

Ese mismo clima de resiliencia buscó John Legend, a las 22.10, al piano, abordando una de esas emotivas baladas soul no exentas de monotonía: “We Will Never Break”. También fue una catarsis personal: el 1° de octubre, él y su esposa, la modelo Chrissy Teigen, perdieron a tercer hijo, aún en gestación, por un aborto espontáneo.

Sia sorprendió con un vestido ancho y una gran peluca. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).
Sia sorprendió con un vestido ancho y una gran peluca. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).Por: Matt Petit

Un rato antes, la australiana Sia había buscado sorprender con un vestido ancho y una peluca enorme, como si fuera una artista animada, entonando “Courage to Change”. Pero quien se distinguió fue Alicia Keys -con un bodysuit blanco con brillantes-. Sobre bases de DJ’s, delante de un piano Yamaha rojo encantó con su single “Love Looks Better”, que resuena con fuerza en el movimiento Black Lives Matter.

Otro episodio sonoro clave fue el de Demi Lovato, con su nuevo tema “Commander In Chief”, una gema soul con aires de rap, en protesta contra Donald Trump: “Comandante en jefe, honestamente, si yo hiciera las cosas que tú haces no podría dormir”, dice la letra. “Estamos en un estado de crisis, la gente se está muriendo”. Y remata: “Estaremos en las calles mientras tú te refugias”.

Un perreo más allá del machismo

“Y el premio Billboard a Mejor artista latino va para… ¡Bad Bunny!”. Enseguida apareció él, el portorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, para menear el frenético reggaetón “Yo perreo sola”. “Basta ya de violencia machista. Se puede perrear y ser alguien educado a la misma vez. Si una chica no quiere bailar contigo debes respetarla”, consignó Bad Bunny, de negro y con sus trenzas colgando a la altura de las orejas. En las redes muchos exigían, sin captar el mensaje: “¡Menea! ¡Menea!”.

Agentes del cambio e íconos de la noche

“Buscamos líderes que no sólo hablen, sino que se comprometan con el cambio, y que enfrenten el racismo”, dijo la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, en un guiño a las elecciones, para presentar al destinatario del flamante premio Billboard Change Maker, “para quien trasciende lo artítico y deviene un líder. Una voz con un mensaje honesto para transformar las cosas”.

El primer elegido como “agente del cambio 2020” fue el rapero Killer Mike, por denunciar la brutalidad policial y la desigualdad racial hace largos años. La alcaldesa introdujo el Billboard Change Maker desde un destino no menor: el African American Panoramic Experience Museum.

Una hora después a las 23, Cher llegó al Dolby para anunciar el Billboard Music Icon Award, dirigido al artista country Garth Brooks, con más de 170 millones de copias vendidas. Tras el premio, aquél hizo un popurrí con ocho de sus hits, alzó la estatuilla y dijo: “Gracias a Dios y a todos ustedes por mi vida”.

 Demi Lovato interpretó su nuevo tema “Commander In Chief”. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).
Demi Lovato interpretó su nuevo tema “Commander In Chief”. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).Por: Matt Petit

Memoria para Eddie Van Halen

El instante evocativo de los músicos y músicas fallecidas pasó por nombres clave (Kenny Rogers, Little Richard o Hellen Reddy), pero se detuvo enun dios de la guitarra perdido el 6 de octubreEddie Van Halen. “Vamos a recordarlo con la tremenda performance que dio en los Billboard Music Awards de 2015, en Las Vegas”, indicó Kelly Clarkson. El video lo recobró junto a su compañero de Van Halen, el vocalista David Lee Roth. Cuando la transmisión retornó a Los Ángeles, la guitarra eléctrica de Eddie estaba en el escenario vacío, a contraluz, con su furia de rock en silencio.

Brandy & Ty Dolla Sign en pleno show. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).
Brandy & Ty Dolla Sign en pleno show. (Foto: Matt Petit / Billboard Music Awards).Por: Matt Petit

Los principales ganadores de los Billboard Music Awards 2020

Mejor artista: Post Malone

Mejor artista masculino: Post Malone

Mejor artista femenina: Billie Eilish

Mejor álbum Billboard 200: When we all fall asleep, where do we go?, de Billie Eilish

Mejor canción Hot 100: “Old town road”, de Lil Nas X ft. Billy Ray Cyrus

Artista en el top en ventas: Lizzo

Mejor artista de R&B: Khalid.

Mejor artista country: Luke Combs

Mejor artista latino: Bad Bunny

Premio ícono: Garth Brooks

Mejor artista social: BTS

Logro en las listas de popularidad: Harry Styles


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *