Canción actual

Title

Artist


Aborto Legal: Asi se vivió en las redes sociales el debate en la Cámara de Senadores

Escrito por el 30 diciembre, 2020

El Senado ya está tratando el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con la práctica médica.

La iniciativa, que fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, llega a la Cámara Alta recinto tras obtener media sanción en Diputados.

En las calles, y también en las redes, el duelo entre “verdes” y “celestes”, o dicho de otra forma, los que están a favor de la sanción de la ley y los que se oponen, se viraliza cada vez más.

En las últimas horas una de las tendencias en Twitter en la Argentina es “Va a ser ley”, a favor de la iniciativa.

El propio Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, usó Twiter para pronunciarse a favor de la propuesta. “Este debate, promovido por el colectivo feminista, nos hace mejores y forma parte de un cambio cultural e histórico imposible de frenar. Una lucha inclaudicable por un país más justo y una salud pública para todos y todas”, afirmó, para cerrar con el hashtag #SeráLey.

Otros de los hashtags que utilizaron las personas a favor de la sanción de la ley fueron #EsUrgente, acompañado de #EsAhora y #QueSeaLey.

Del lado Celeste, uno de los hashtags más populares es #ArgentinaEsProvida, ya que los que están en contra de la sanción de la Ley de IVE sostienen que es para cuidar ambas vidas, la de la madre y la del feto.

Cerca de las 17:30 y gracias a las declaraciones de Dalmacio Mera, en las redes se convirtió en tendencia “Thanos”, por la historia que contó el Senador sobre una propuesta para eliminar a la mitad de la población.

La proyección de la votación en el Senado

En principio, hay un virtual empate entre “verdes” y “celestes” con una leve tendencia a favor de la legalización del aborto. Sin embargo, hay aún cinco indecisos que podrían girar el curso de las acciones y con los que el Ejecutivo negocia para que apoyen la iniciativa oficial.

De los 72 senadores, al momento hay 33 a favor, 32 en contra y 5 indefinidos, aunque no se descarta que haya cambios al filo de la votación. El tucumano José Alperovich permanece de licencia mientras sigue adelante con su defensa judicial en la causa en la que está acusado de abusar sexualmente de su sobrina. Además, el expresidente Carlos Menem permanece internado.

En el grupo de los que aún se desconoce su voto se encuentra la senadora oficialista Silvina García Larraburu. En 2018, se orientaba a favor de la legalización del aborto, pero antes de la votación planteó que lo rechazaría. Sin embargo, esta vez acompañó el dictamen del proyecto y las declaraciones que hizo ante medios locales vislumbrarían un cambio de postura “verde”.

La legisladora apoyó el dictamen de legalización del aborto por su participación en la comisión de la Banca de la Mujer, a pesar de que su firma no era necesaria para lograr su aprobación. La iniciativa contó, finalmente, con el apoyo de 23 legisladores, aunque dos de ellos expresaron disidencias. Se trata de Ernesto Martínez (Cambiemos) y Edgardo Kueider (Frente de Todos).

Si se contaran los votos de Larraburu y Kueider a favor, el acompañamiento al proyecto alcanzaría 35 votos.

El último senador en sumarse al rechazo de la norma fue el radical Juan Carlos Marino.

De esta forma, la definición del “poroteo” quedaría en manos de dos senadoras opositoras: la radical Stella Maris Olalla y la neuquina Lucila Crexell (MPN), la única que en 2018 se abstuvo, aunque tiene un proyecto propio de despenalización del aborto hasta la semana 12.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *