Canción actual

Title

Artist


Coronavirus: El Reino Unido aprobó la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Escrito por el 30 diciembre, 2020

Se convirtió así en el primer país en autorizarla. Es menos costosa que la de Pfizer y Moderna y puede conservarse en congeladores convencionales.

La agencia británica del medicamento (MHRA) dio luz verde a la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el grupo británico AstraZeneca con la universidad de Oxford, con la que las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre.

”El gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia de reglamentación de medicamentos y productos de salud (MHRA) de autorizar la utilización de la vacuna covid-19 de Oxford University/AstraZeneca”, anunció un portavoz del ministerio de Salud.

Con esta decisión el Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna, menos cara y de más fácil distribución. Esta luz verde “se produce tras rigurosos ensayos clínicos y un profundo análisis de los datos suministrados por los expertos de la MHRA, que concluyen que la vacuna responde a estrictas normas de seguridad, de calidad y de eficacia”, agregó el portavoz en un comunicado.

El director ejecutivo de AstraZeneca Pascal Soriot dijo “hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar, y es suministrada por AstraZeneca sin lucro. “Quisiéramos agradecer a nuestros colegas en AstraZeneca, la Universidad de Oxford, al gobierno británico y a las decenas de miles de participantes de los ensayos clínicos”, agregó.

Los resultados parciales de los estudios en casi 24.000 personas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica dejan entrever que la inyección es segura y tiene una efectividad de alrededor del 70% en evitar enfermedades por una infección de coronavirus. La efectividad no es tan elevada como la de otras posibles vacunas, pero Soriot declaró recientemente al diario Sunday Times que confiaba en que la vacuna demuestre que es tan efectiva como la de compañías competidoras.

Las vacunas contra el coronavirus habitualmente se han estado administrando en dos dosis, una inyección inicial y un refuerzo administrado unas tres semanas después. Pero el gobierno británico dijo que con la vacuna de AstraZeneca la prioridad sería administrar una sola dosis a la mayor cantidad posible de personas, lo que se cree que ofrece una enorme protección en contra del virus.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca fue aprobada por el Reino Unido. Fuente: Justin Tallis/AFP

Indicó que primero se inyectaría a la población en mayor riesgo, y que todos recibirían una segunda dosis unas 12 semanas después de la inyección inicial.«La campaña comenzará el 4 de enero y realmente se acelerará en las primeras semanas del próximo año’’, dijo el secretario de Salud de Gran Bretaña Matt Hancock en declaraciones a Sky News.

Reino Unido encargó 100 millones de dosis de esta vacuna, pero de aquí a fines del año 2021 llegarán a 350 millones, según contratos firmados con fabricantes ya desde la fase de los ensayos clínicos. Esta es la segunda vacuna aprobada por la MHRA, tras la de Pfizer/BioNTech, inoculada ya a más de 600.000 personas desde el 8 dediciembre.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford es muy esperada por razones prácticas. Es menos costosa que la ya distribuida, y puede ser conservada en congeladores convencionales sin necesidad de una preservación a -70 grados centígrados.

Reino Unido, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia con más de 71.000 muertos, se enfrenta ahora a un aumento de infectados atribuido a una variante del virus, que tendría según un estudio británico una capacidad de contagio superior en 50 a 74%.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *