Canción actual

Title

Artist


Prueba piloto COVID-19 en Liverpool: Fatboy Slim hizo bailar a miles de personas en una fiesta con test PCR y sin barbijos

Escrito por el 4 mayo, 2021

Los asistentes tuvieron que haber dado negativo en las 24 horas previas al evento en el club Circus.

El viernes, cerca de 3000 personas sin tapabocas llenaron un boliche de Liverpool con la aprobación de las autoridades. Se trató de un evento como prueba piloto para organizar la futura reapertura de los locales de ocio.

Para poder entrar, los asistentes tuvieron que haber dado negativo en un test de antígenos de COVID-19 en las 24 horas previas a la fiesta en el club Circus, en el interior del cual quedaban abolidas las normas de distancia social.

El experimento, bautizado por los organizadores como The First Dance, “El primer baile”, incluyó las actuaciones de Sven VäthThe Blessed Madonna y Jayda G.

Algo similar pasó el sábado por la noche. El DJ británico Norman Cook, conocido como Fatboy Slim, actuó delante de miles de personas en Liverpool.

“Qué noche tan festiva. La mejor prueba piloto gubernamental en la que he estado involucrado. Muchas gracias a Circus y a todos los involucrados. Si estuviste allí anoche, hacete la prueba de coronavirus la semana que viene. Los resultados podrían ayudar a que más eventos comiencen a funcionar cuanto antes”, escribió Fatboy Slim, a través de su cuenta de Instagram.

Según la BBC, se esperaban durante el viernes y el sábado unos 6 mil asistentes, que finalmente pudieron disfrutar del evento en Bramley-Moore Dock sin tener que cumplir con las medidas de distanciamiento social y el uso del tapabocas, aunque cumpliendo con el requisito de presentar una prueba de coronavirus con resultado negativo.

El experto en salud pública que dirige la investigación, Iain Buchan, le contó a BBC que durante el estudio se iban a utilizar monitores de dióxido de carbono para detectar “bolsas de aire viciado”.

Los asistentes deberán someterse durante la semana a una nueva prueba de PCR para acreditar que se haya controlado adecuadamente la propagación del virus.

Según las cifras oficiales, más de 34 millones de personas ya recibieron una primera dosis de vacuna contra el Covid-19 y una cuarta parte de la población adulta, es decir 13 millones de personas, ya recibió las dos.

El viernes, 3 mil personas sin tapabocas llenaron un boliche en Liverpool (Foto: REUTERS/Jason Cairnduff).Por: REUTERS

El 11 de mayo, en Londres, se realizarán los Brit Awards, un importante premio dentro de la actividad musical británica. La organización anunció nuevas medidas para su próxima entrega. Según trascendió, su audiencia de 4.000 personas no estará obligada a mantener la distancia o llevar barbijos, como parte de una prueba piloto, según informaron sus organizadores.

“Es una gran noche, principalmente este año ya que tendrá audiencia por primera vez en un año. Será una oportunidad vital para ver cómo podemos tener otra vez multitudes de manera segura lo antes posible”, destacó el ministro de Cultura, Oliver Dowden.

Experimento COVID-19 en Barcelona

A fines de marzo, los medios de todo el mundo pusieron la mira en el recital que brindó la banda española Love of Lesbian, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ante 5 mil personas sin distanciamiento social.

Se trató de una experiencia artística y clínica que busca demostrar la seguridad de las grandes reuniones en la era del coronavirus. Al público se le realizó previamente tests de antígenos. También tuvieron que usar mascarillas FFP2 y una avanzada ventilación hicieron posible el recital luego de un año de aislamientos y distanciamiento social. Las entradas se habían agotado en una hora.

No hay ninguna señal de contagios”, arrojó el informe. “No hay ninguna señal que sugiera que se produjo una transmisión dentro del evento”, anunció Josep Maria Llibre, médico del hospital catalán Germans Trias i Pujol, en una conferencia de prensa.

Según el médico, solo hubo seis casos positivos, quince días después del concierto y los organizadores están seguros de que “en cuatro de estos casos la transmisión no tuvo lugar durante el concierto”. “Con ventilación optimizada, cribaje de antígenos y uso de mascarilla se puede garantizar un espacio seguro”, agregó el médico.

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 27 de marzo de 2021 asistentes previo a un concierto de rock en Barcelona, España. El concierto de la banda Love of Lesbian al que asistieron 4.500 personas con pruebas de COVID-19 y cubrebocas no produjo contagios significativos de coronavirus, dijeron los organizadores del evento el 27 de abril de 2021. (Foto AP/Emilio Morenatti, archivo)

El concierto de Love of Lesbian fue impulsado conjuntamente por un grupo de festivales y promotores musicales y el hospital Germans Trias i Pujol con el fin de mostrar que los conciertos pueden ser compatibles con la pandemia.

“Creo que, una vez más, Barcelona y la cultura barcelonesa se ponen en vanguardia de una situación que es nueva, que consiste en preservar la actividad cultural con todas las garantías sanitarias”, destacó Jaume Collboni, adjunto en la alcaldía de Barcelona.

“El mundo nos ha mirado, mucha gente nos pedía cómo lo habíamos hecho. El trabajo colaborativo fue clave”, dijo por su parte Angels Ponsa, encargada de cultura en el gobierno catalán.

Un momento del concierto que brindó Love of Lesbian en el palau Sant Jordi de Barcelona, el primer directo masivo en pandemia. EFE/Alejandro GarcíaPor: EFE Servicios
People wearing protective masks attend a concert of «Love of Lesbian» at the Palau Sant Jordi, the first massive concert since the beginning of the coronavirus disease (COVID-19) pandemic in Barcelona, Spain, March 27, 2021. REUTERS/Albert GeaPor: REUTERS

El mismo equipo ya realizó en diciembre una prueba piloto de este protocolo en una sala de conciertos de Barcelona, con 500 asistentes previamente cribados por covid. Al cabo de varios días, ninguno dio positivo.

El concierto de Barcelona fue una de las escasas iniciativas de este tipo que se han celebrado en Europa. Otro espectáculo similar tuvo lugar en marzo en Holanda, con 1.300 personas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *