Canción actual

Title

Artist


Los hermanos Gallagher se unen para producir un documental sobre un histórico show de Oasis

Escrito por el 13 mayo, 2021

¿Nos podemos ilusionar con un regreso de la famosa banda?

Noel Gallagher confirmó que está a punto de salir documental basado en las noches de los conciertos de Oasis en Knebworth, a 25 años de aquellos legendarios shows.

El 10 y 11 de agosto de 1996 quedarían en la historia de la banda oriunda de Manchester. Cada noche se juntaron más de 250 mil personas en un evento que forma parte de los más grandes de la historia del rock. El valioso material, que tendrá imágenes inéditas, estará dirigido por Jack Scott, responsable de clips de U2, R.E.M. y los Rolling Stones, entre otros, y planea ser estrenada en los cines del Reino Unido a fines de este año.

“Es una historia impulsada enteramente por la música, una experiencia de rock, contada en el momento, como una corriente visual de conciencia que se construye alrededor de las extensas imágenes de archivo del evento”, describió Scott. A su vez, el director destacó que el documental no contará con “entrevistas en cámara o recuerdos innecesarios de celebridades”.

En los últimos años, Liam había publicado mensajes o realizado declaraciones en donde invitaba a su hermano a reunir a la famosa banda, pero todas fueron rechazadas.

Oasis fue una de las bandas claves en el renacimiento del pop británico en los noventa, aunque el grupo también ganó fama por sus belicosas declaraciones hacia colegas y por las constantes peleas entre los hermanos Liam y Noel.

Hace unos meses, el cantante y el guitarrista se unieron en el negocio del cine. Según publicó The Sun, los músicos registraron la empresa Kosmic Kyte, que se describe con el propósito de “actividades de producción de películas”. Los músicos figuran como directores de la nueva empresa, junto con Alec McKinlay, que dirige Ignition, la empresa que los gestiona.

El final de Oasis

Noel Gallagher anunció el abrupto final del grupo el 28 de agosto de 2009.”Con cierta tristeza y gran alivio, anuncio que dejo Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero sencillamente yo ya no podía trabajar con Liam ni un día más”, escribió en un comunicado.

Fue pocos minutos antes de salir a escena, en el festival Rock en Seine, en un predio ubicado en la periferia parisina, la organización les comunicó por los parlantes a los 30 mil espectadores que Liam y Noel no iban a tocar esa noche. De esta forma, la banda que definió el sonido de los ’90 había llegado a su fin. La relación entre los hermanos Gallagher era cada vez más tensa, algo que no cambió después de una década.

Me gustaría agradecer a los fans de Oasis en todo el mundo. Los últimos 18 años fueron maravillosos. Un sueño que se hizo realidad. Me llevo buenas memorias. Fue un maldito placer”, concluyó el guitarrista y cantante de la banda en el comunicado. Noel y Liam arrancaban de esta forma sus proyectos por separado. El primero con los High Flying Birds y el segundo con Beady Eye y luego como solista.

Una historia marcada por éxitos

Oasis se formó en Manchester en 1991. Una ciudad obrera que también fue cuna de otras importantes bandas como Joy Division -luego New Order- y The Smiths, entre otras. Los primeros ensayos fueron con el nombre de The Rain, con Liam como cantante, junto al guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll.

El proyecto tomó un nuevo rumbo cuando se sumó Noel, quien pidió como condición tomar el control creativo de la banda. “Si se hace lo que yo digo seremos un gran grupo”, fueron sus palabras. Con una marcada esencia beatle, guitarras poderosas, y bases machacantes, el artista tenía la formula para lograrlo.

El grupo tuvo un magistral debut, Definitely Maybe (1994). Una respuesta perfecta a la invasión del grunge que llegaba de Seattle (Estados Unidos) con grupos como Nirvana y Pearl Jam. Junto a Blur, Oasis tomó el control del britpop. “Rock ‘n’ Roll Star”, “Supersonic”, “Cigarrettes & Alcohol” y “Live Forever” fueron las canciones que marcaron el éxito en aquellos primeros días. Noel arrancó a escribir esta última cuando trabajaba en una empresa de construcción en Manchester. También se inspiró en el disco Exile on Main St. de los Rolling Stones para terminarla.

El segundo disco confirmó el potencial que tenía Oasis. (What’s the Story) Morning Glory? (1995) resaltó por la calidad de las composiciones, en especial de “Wonderwall” y “Don’t Look Back In Anger” que fueron coreadas a morir por los fans en cada recital. La trilogía perfecta la completó Be Here Now (1997), con los hits “Stand By Me” y “Don’t Go Away”.

Por aquellos días, Noel contó en una entrevista a Mojo que la grabación de este disco fue una “locura” y le apuntó a su hermano: “Tenés un cantante que habla otro idioma y tiene el cerebro del tamaño de una rana. Es como discutir con un chino sobre el alfabeto alemán. No tiene sentido. Así que dije ‘me voy de vacaciones’ y cuando volví al mes y lo escuché, pensé que era un desastre”.

Standing on the Shoulder of Giants (2000), Heathen Chemistry (2002), Don’t Believe The Truth (2005) y Dig Out Your Soul (2008) completan la discografía de estudio del grupo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *