Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

Llega el primer servicio de carga rápida para autos eléctricos en Buenos Aires

Escrito por el 03/11/2020

Esta nueva tecnología permite cargar la batería de 20% a 80% en solo 25 minutos.

El mercado de autos eléctricos crece a ritmo lento pero firme en nuestro país. Según datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la Argentina (Siomaa), de la Asociación de Concesionarios (Acara), entre enero y julio de este año se vendieron 19 vehículos eléctricos, lo que representa el 0,01% del mercado, y su crecimiento respecto de igual período de 2019 fue de 5,56%.

Algunos de los factores que influyen en esta lenta adopción son los valores de estos modelos, ligeramente más caros que los de combustión tradicional, y también la poca infraestructura disponible para su mantenimiento.

En este sentido, YPF continúa con su plan de innovación y puso en funcionamiento el primer cargador rápido para autos eléctricos con una potencia de 50 kW. Este servicio se puede utilizar en la estación de servicio ACA-Palermo, ubicada en la intersección de las calles Godoy Cruz y De María, en CABA.

La principal ventaja de este tipo de recarga es que necesita mucho menos tiempo para completarse, ya que permite cargar de 20% a un 80% de la batería en solo 20-25 minutos.

La carga rápida es más requerida para completar recorridos más largos, donde el conductor debe recargar en el camino. En este sentido, las estaciones de ruta o autopista serán vitales para cubrir esta necesidad, complementando con otras cargas en lugares donde el cliente permanezca más tiempo.

Por el momento, la carga será gratuita y se espera que los clientes puedan ver la disponibilidad de cargadores, reservar turno y adquirir el servicio en forma digital a través de la App YPF.

En la actualidad, se pueden encontrar tres tipos de cargasdoméstica con potencias que van desde 3,5 a 7 KW, los intermedios de 22KW, generalmente en corriente alterna (también puede haber de continua), y los rápidos a partir de 43 kW en corriente continua. Si se considera un vehículo promedio que se ofrece en el mercado actual y en condiciones ideales, la carga en un cargador de corriente alterna va a encontrar un limitante adicional que será la capacidad del cargador a bordo del vehículo, si éste tiene por limitante 7kW, la carga al 100% puede demorar mínimamente 6 horas, tanto en una carga doméstica como en una carga de 22kW, en el caso de los cargadores de continua esta limitante no existe, por lo cual con un cargador de 50kW demorará menos de 1 hora.

La instalación de estos cargadores eléctricos en las estaciones de servicio convive con el expendio normal de combustibles líquidos. Para eso, la empresa realizó una proyección y rediseño de instalaciones eléctricas, compuestas por obras y canalizaciones de alimentación independiente, a fin de garantizar una operación segura y brindar un servicio diferencial de carga rápida que requiere una alta potencia para su funcionamiento.

El servicio está pensado como selfservice y se complementa con la posibilidad de obtener descuentos en desayuno/merienda en tiendas Full para los socios Serviclub como parte de la experiencia de carga.

De esta manera, YPF da un primer paso necesario para atender la demanda de los vehículos eléctricos a medida que evolucione en el mercado nacional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *