Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

Piel de nopal.Una opción vegana para moda sostenible

Escrito por el 23/01/2020

El cultivo del cactus no requiere agua ni pesticidas, lo cual ya implica mejoras en los procesos de la segunda industria más contaminante del planeta

Adrián López Velarde y Marte Cázares nacieron el mismo día del mismo año en distintas regiones de México. Se conocieron del otro lado del mundo, en Taiwán, donde ambos realizaban estancias universitarias. Hoy son los empresarios detrás de un material que en poco tiempo ha llamado la atención de la industria de la moda: la piel de cactus, una alternativa vegana y ecológica a las pieles animales y sintéticas.

Los jóvenes de 27 años fundaron la empresa Desserto y lanzaron su producto al mercado el verano pasado, después de un par de años dedicados a la investigación. Desde entonces, la piel de nopal ha sido presentada en ferias de Italia, Australia y Eslovenia, y ya se exporta a varios países europeos y americanos.

Los cultivos de nopal de Desserto se localizan en Zacatecas, en el centro-norte del país, y cuentan con la certificación de producto orgánico de la USDA.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, de acuerdo con un informe reciente elaborado por la ONU. Cada año, el rubro del vestido utiliza 93 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que podría satisfacer las necesidades de 5 millones de personas. También cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo.

La producción de ropa, calzado y accesorios genera más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos. De continuarse la trayectoria actual, las emisiones aumentarán más de 60% para el año 2030, según la organización Global Fashion Agenda.

Por eso él y su socio se propusieron encontrar una alternativa orgánica a las pieles animales y sintéticas. Las primeras, como se sabe, están relacionadas con la explotación y maltrato de vacas, cerdos, cabras, ovejas y otros animales. Varias pieles sintéticas, por su parte, se recubren con PVC, un derivado del plástico que resulta tóxico y contaminante.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *