Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

«Santa albahaca», Sueño Verde cumple 28 años y celebra el inicio de la temporada de su cultivo emblemático.

Escrito por el 15/11/2021

Llegamos a mediados de noviembre y comienza la temporada fuerte de albahaca que se prolonga el resto de la primavera y todo el verano, por eso el 15 de noviembre celebramos Santa Albahaca. Resulta, además, que ALBAHACA fue lo primero que sembró Sueño Verde hace 28 años. Por esa razón la estación de la albahaca marca el cumpleaños de estos productores hortícolas.

“Sueño Verde nació en 1993 en la época en que Pablo (Maseda) y yo estudiábamos para ser ingenieros agrónomos en la UBA. Arrancamos con albahaca en un terreno que tenía mi padre y la fuimos acercando a cocineros amigos, grandes referentes de la gastronomía”, cuenta Agustín Benito, uno de los dos socios fundadores de Sueño Verde. Y Pablo Maseda agrega: “Es nuestro cultivo insignia, por eso lo incluimos en la ilustración del logo de Sueño Verde”.

La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una hierba aromática anual de la familia de las Lamiaceae (Labiadas). Con temperaturas templadas, crece rápidamente con un tallo fino y anguloso que emite hojas verdes brillantes, algunas de varios centímetros, opuestas. La albahaca italiana “la cultivamos en invernaderos para garantizar hojas muy tiernas y perfumadas, la presentamos sin raíces, con tallos de apenas 10 cm y con la mayor cantidad de hojas utilizables disponibles. Permanece en perfecto estado gracias a los cuidados en el cultivo, la cosecha, el packaging y su traslado”, explica Pablo Maseda, ingeniero agrónomo y socio fundador de Sueño Verde. Y completa: “Gracias a nuestro conocimiento y tecnología de conservación, podemos realizar entre 6 y 8 cortes de hojas en la misma estación (sin tener que cosechar la planta entera, por lo tanto, sin necesidad de sembrar repetidas veces en cada temporada). Eso nos permite tener un uso eficiente de todos nuestros recursos y producir una albahaca de altísima calidad”.

La albahaca es apreciada por sus hojas de aroma alimonado, con notas anisadas y picantes. Se utiliza en infinidad de platos, muchos de ellos de origen mediterráneo como pastas, pizzas, bruschettas, jamones y ensaladas varias. Tal vez una de las más conocidas sea la Caprese, con tomate y mozzarella, que rinde tributo a la bandera italiana.

Una forma de aprovechar la abundancia de producción o el sobrante de hojas en casa es preparando pesto con albahaca fresca, lo que nos permite disfrutarla todo el año a través de esta conserva.

Sueño Verde presentará sus ofrendas a su santa patrona, “SANTA ALBAHACA”. Sus hojas estarán incluidas en la bendita selección de vegetales de las cajas semanales y también habrá milagrosos sorteos en redes sociales. #SantaAlbahaca. www.sueñoverde.com.ar. IG: @s.verde

MÁS INFORMACIÓN sobre ALBAHACA:

Descripción del producto

La albahaca es una hierba aromática que se destaca con su perfume singular. Abarca una gran cantidad de subespecies, variedades y formas. Las más populares poseen hojas grandes lisas, verdes brillantes, pero las hay de aromas, colores y formas bien diversas.

La albahaca italiana es un producto insignia de Sueño Verde y se caracteriza por sus hojas tiernas y perfumadas. Llega envasada en perfectas condiciones, seleccionada y sin raíces.

Pesto de albahaca de Sueño Verde: una versión original de la receta genovesa tradicional, elaborada con albahaca fresca de cultivos propios, aceite de oliva Virgen Extra de La Toscana, castañas de cajú, ajo y queso Parmesano.

En la cocina

La albahaca es apreciada por sus hojas de aroma alimonado, con notas anisadas y picantes. Posee sabores diferentes: alimonado, lima, canela, anís y alcanfor.

En el Mediterráneo se utiliza en la elaboración de diversos platos de pasta, acompañando pizzas, jamones y ensaladas varias. Tal vez una de las más conocidas sea la Caprese, con tomate y mozzarella, que rinde tributo a la bandera italiana.

Tips de consumo

· La albahaca se conserva a 10/12°C. Si se guarda a temperatura más baja, se quema.

· A la hora de condimentar platos, la albahaca fresca debe incorporarse en los últimos minutos de cocción o justo antes de servir para evitar que pierda su poderoso sabor y aroma.

¿Con qué combina la albahaca? Tomates, mozzarella, aceite de oliva, ajo, aceto balsámico, frutillas, bananas, melones, menta, limón, berenjena, huevos, pescados, mariscos, pimientos; carnes rojas, quesos tiernos y cremosos y más.

Origen e Historia
La albahaca es originaria de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia y África. Existen alrededor de 160 especies del género Ocimum en el mundo.

Durante la Edad Media era frecuente armar almohadas con plantas aromáticas, entre ellas albahaca, para protegerse de las pestes.

bruschetta with tomato and basil

En la India, la albahaca se consideraba sagrada (simboliza al dios hinduista Vishnu): se utiliza en ceremonias religiosas y se cree que protege las casas en donde se cultiva.

La medicina china la usa para tratar espasmos estomacales, afecciones renales, para promover la circulación sanguínea y para el tratamiento de mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.

Las hojas secas reducidas a polvo fueron empleadas en la antigüedad como rapé.
Los egipcios conocían sus poderes y la empleaban como un componente para embalsamar.

Sin embargo, fueron los romanos los que más la incorporaron en sus costumbres y especialmente en su cocina.

Botánica
La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una hierba aromática anual de la familia de las Lamiaceae (Labiadas). Con temperaturas templadas, crece rápidamente con un tallo fino y anguloso que emite hojas verdes brillantes, algunas de varios centímetros, opuestas.

Sus hojas ovaladas son de color verde claro o morado, suaves al tacto y poseen la característica de ir disminuyendo de tamaño hacia el ápice del tallo.

Nutrición

Las hojas de albahaca ofrecen propiedades digestivas, antiespasmódicas, desinfectantes, diuréticas, sedantes, antimicrobianas y vermífugas. Su consumo aporta a la dieta carbohidratos, fibra, proteínas, agua, todas las vitaminas (incluyendo el complejo B) y varios minerales, a su vez es baja en grasas y azúcares.

Productos Sueño Verde

Albahaca Italiana SIN LAVAR x 35 Grs

Pesto De Albahaca SUEÑO VERDE X 160 Gr

SOBRE SUEÑO VERDE

Somos el principal productor de especialidades vegetales para el rubro gastronómico y de retail del país, abastecemos desde los restaurantes más exclusivos hasta las cadenas más importantes. Contamos con una extensa red de campos productivos en diferentes zonas del país con el fin de elaborar diariamente productos frescos, sabrosos y saludables que ayuden a las personas a alimentarse mejor y consumir alimentos seguros.

Hoy en día, Sueño Verde es una empresa productora hortícola líder que integra la producción, proceso y logística de entrega refrigerada con 28 años de experiencia. Cuenta con una extensa red de campos productivos en diferentes zonas del país y es el principal productor de especialidades vegetales para el rubro gastronómico en Argentina. Abastece grandes cadenas de supermercados, delis, restaurantes y desde hace 1 año también opera su propio e-commerce de venta directa al público. Ofrece trazabilidad desde la semilla hasta la puerta del cliente y trabaja bajo normas BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) certificadas por IRAM.

La variedad de ensaladas, hierbas aromáticas, brotes, fideos vegetales (noodles), aderezos, snacks saludables y otras especialidades, componen una cartera de más de 50 productos, cumpliendo las expectativas de los clientes foodies más exigentes.

Textual Agustín Benito: “La esencia de Sueño Verde está en la calidad de sus productos y la diferenciación. Somos una empresa integrada verticalmente: producimos, cosechamos, procesamos, envasamos y distribuimos nuestros vegetales. Ofrecemos trazabilidad desde la semilla hasta la puerta del cliente y trabajamos bajo normas BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) certificadas por IRAM.”

Textual Pablo Maseda: “Nuestra filosofía de trabajo implica una práctica sostenible de la horticultura bajo un manejo racional de los cultivos dejando la menor huella en el ambiente que es nuestro recurso base. Trabajamos desde tres ejes: el ambiental, el social y el económico. Garantizamos la calidad del trabajo de las personas que forman parte del equipo de Sueño Verde y cumplimos con todos las obligaciones jurídicas e impositivas vigentes.”

Textual Agustín Benito: “El e-commerce lo lanzamos en abril de 2020, en el contexto del cierre total de las primeras etapas de la pandemia cuando el canal gastronómico tuvo que bajar persianas por un tiempo prolongado. La tienda online es percibida como un canal eficiente para un perfil de consumidor interesado en la alimentación saludable, que planifica sus compras y valora la diversidad de un producto que le llega listo para comer o listo para cocinar, con el ahorro de tiempo de procesamiento de vegetales que eso implica en el hogar.”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *