Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

Solid, la nueva versión de Internet que desafia a gigantes como Google y Facebook

Escrito por el 11/11/2020

La cara visible del proyecto es Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web, a través de la startup Inrupt. ¿Cuáles son los objetivos de la iniciativa y cuándo llegaría a los usuarios?

Como si el doctor Frankenstein se arrepintiera de haber creado a una criatura monstruosa y buscase redimirse con una nueva versión de su invento; el padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ahora propone un universo online alternativo que privilegia la privacidad y desafía las prácticas de los gigantes de Internet como Google y Facebook. Una revisión del ingenio que él mismo ayudó a crear.

El inventor de la Web es la cara visible y jefe de tecnología (CTO) de Inrupt, la startup creada en 2017 que ahora avanza en la creación de un entorno en línea en el que los usuarios tengan un control más profundo de sus datos. El grupo acaba de anunciar el proyecto Solid, cuyo principal lema es la descentralización y que se espera marque una nueva era en Internet, con un mayor respeto por la privacidad.

El equipo de Inrupt se compone de unos 30 empleados y su comunidad cuenta con cientos de desarrolladores a nivel mundial.

El usuario al poder

La idea fundamental es que cada usuario disponga de su propio contenedor digital denominado POD (siglas de “personal online data”) con una llave para acceder al mismo, controlando quién accede a la información y a qué parte de ella. El POD se almacena en la nube de un proveedor, comunicándose con el servidor Solid.

Tal como explica en TechCrunch, en una primera instancia el servidor con el sistema Solid está destinado a empresas y entidades para, en un futuro, llegar a los usuarios. “No estamos tratando de ayudar todavía al usuario medio. Primero queremos trabajar con grandes organizaciones para ayudarles con sus usuarios”, señaló el CEO de Inrupt, John Bruce. “Tardaremos un poco en construir el sistema de una forma que permita usarlo a mi madre, por ejemplo”, añadió.

Siguiendo a El País de España, el enfoque de Inrupt es diametralmente opuesto al que proponen empresas que ahora lideran el universo online como Google, Amazon y Facebook, que se apoyan en análisis exhaustivos de los datos personales y al examen de las huellas en línea. “En muchas ocasiones ni siquiera saber qué aspectos personales se meten en la coctelera de los algoritmos”, grafica la fuente.

En cambio, Inrupt propone que el control de la información esté en manos de los usuarios. Pero más allá del choque con los popes del negocio, Bruce dice que empresas como Google y Facebook podrían adaptarse a esta modalidad. A fin de cuentas, dice el CEO, aquella es la Web que imaginó Berners-Lee: un ámbito en el que el usuario ofrece sus datos a cambio de recibir un valor real.

Mientras tanto, la startup que propone revolucionar las prácticas actuales de la Web ya trabaja con el gobierno de Flandes, una región de Bélgica; y con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS); entre otros organismos. Por ejemplo, los usuarios podrían tener su propio POD con documentos personales (DNI, permiso de conducir, etcétera) y mostrarlos a una empresa u organismo sólo cuando sea necesario, no a tiempo completo. Ese “baúl con llave” también podría contener el historial médico de cada usuario, con datos entrecruzados y accesibles para los hospitales y clínicas.

“El usuario controla sus datos”, remarca Bruce. Eso permitirá avanzar en consonancia con el deseo de Berners-Lee, que siempre dijo que la Web debería ser gratuita y abierta, y que en los últimos 20 años han crecido grandes organizaciones que ganan dinero con nuestros datos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *