Radio Berlin

Canción actual

Title

Artist

Background

“Soul”: La nueva apuesta de Disney – Pixar y una exploración a lo que nos motiva a vivir

Escrito por el 28/12/2020

Disney-Pixar emplea una reflexión existencial sobre el sentido de la vida en una de sus películas más fascinantes de su catálogo

La principal fortaleza en las producciones de Disney-Pixar, además de sus animaciones que constantemente desafían los limites de lo que puede presentarse en pantalla, es el enorme empeño en que sus guionistas, en la gran mayoría de las veces, logran cautivar al publico adulto sin perder de atención de los niños.

Soul”, película dirigida por Pete Docter (el mismo que trajo a la vida a “Inside Out”), quizás es una de las propuestas más maduras que el estudio ha realizado hasta el momento. Una cinta que hace que el espectador cuestione sus motivaciones que impulsa a abrazar firmemente esta misteriosa y maravillosa aventura llamada vida. 

No es la primera vez que Pixar implementa cuestionamientos filosóficos profundos en sus historias. Después de todo muchas de sus películas lidian de cierto modo con problemas adyacentes a la condición humana, ya sea de manera sutil o como parte central de su narrativa. Desde “Ratatouille”, que aborda el impulso creativo, o “Wall-E”, que acompaña un mensaje ambientalista con una historia sobre la desconexión humana ante la tecnología.

Pero con “Soul”, sus realizadores elevan la apuesta con una pregunta de carácter profundamente existencialista: ¿Qué es lo que te hace ser tú? Jamie Foxx interpreta a Joe Gardner, un maestro de música de medio tiempo cuyo más grande anhelo es ser músico de jazz. La música Jazz se ha convertido en su fuerte motor de vida, pese a la oposición de su madre y que su fuerte empeño no le permite disfrutar de otras cosas. 

Foto: Disney+

Cuando finalmente logra la oportunidad de su vida, un accidente lo envía directamente al espacio donde las almas son formadas antes de nacer. Ahí conocerá a 22 (Tina Fey), quien durante siglos a logrado evadir su nacimiento el cual no le interesa en lo más mínimo.

La cinta presenta un viaje de colaboración y aprendizaje mutuo entre dos almas de polos muy opuestos; Una que no quiere nacer y otra que se niega a morir. Pese a que la vida de Joe es el punto central de la historia, esta no es desarrollada antes de comenzar su viaje metafísico. 

Foto: DIsney+

 Es durante la misma película que, junto a 22, comenzamos a notar esos pequeños detalles que componen su personalidad, los cuales se mantienen completamente al margen de lo que él considera su verdadero motor de vida.

Soul” es una cinta cuya narrativa esta forzosamente apoyada en su apartado visual, o mejor dicho, en la riqueza de este. Desde la manera minimalista en la que el mundo de las alamas es retratado (sin la necesidad de incluir iconografía religiosa real, evitándose así caer en controversias), como el cuidadoso nivel de detalle en el mundo real. 

La ciudad de Nueva York jamás había logrado percibirse en el cine de una forma tan clara. El cuidado en los pequeños detalles viduales, la manera en como el viento juega con el ambiente y la riqueza de sus sonidos ambientales es tan abrumadora que por momentos uno logra olvidar que se trata de una animación.

Y hablando de sonidos, tomemos un instante para apreciar la labor de Trent Reznor y Atticus Ross, dos nombres que uno jamás imaginaría ver en una producción de Disney y que ya sea a través de los temas minimalistas de toque electrónico empleados en el mundo espiritual o los maravillosos temas de Jazz, hacen que la película logre transmitir lo que desea. 

Jamie Foxx una vez más realiza un trabajo increíble, logrando hacer una mancuerna conmovedora junto a Tina Fey. Además, la cinta cuenta con la participación especial de Angela Bassett en el papel de la interprete de jazz Dorothea Williams, cuyo peso logra hacerse notar en cada una de sus secuencias.

El resultado final es uno que, al terminar, el espectador se sentirá completamente embriagado por los pequeños detalles que adornan nuestras vidas. Una cinta que invita a la reflexión sobre la naturaleza de nuestros anhelos y aquellas cosas que hemos decidido convertir en nuestros propósitos principales en este mundo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *